La Biodiversidad  es  la variedad  de organismos vivos de especies vegetales  y animales  que existen en el planeta o en un lugar determinado. Incluye todos los organismos, desde las bacterias microscópicas, hasta los organismos más complejos de plantas y animales que  conforman  los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.

Hay tres tipos de biodiversidad: 

1.- La biodiversidad genética, que hace referencia a la diversidad de especies que hay dentro de cada especie.

2.- La diversidad de  especies, que es la variedad de especie que habitan un mismo lugar.

3.- La diversidad ecológica, que es la variedad de ecosistemas que hay en el mundo o en un lugar determinado.

La importancia de la biodiversidad radica en que nos provee de muchos servicios  ecosistemicos, es decir, nos proporciona las condiciones que benefician a la especie humana y demás especies vivas. Algunos de estos servicios ambientales son: la regulación  del clima, la fotosíntesis, la polinización, la degradación de los desechos orgánicos, la formación y composición del suelo, el control biológico de plagas, entre muchos más.

Nuestros antepasados mantenían una relación de respeto y armonía con la Naturaleza, cazaban, pescaban, recolectaban y cuidaban el suelo sin agotar los recursos, tomaban lo necesario de ella, y esta podía regenerarse. 

Las comunidades indígenas existentes actualmente en el mundo (unos 5 mil pueblos repartidos en 90 países) desde sus orígenes mantienen una relación de coexistencia en armonía con la Naturaleza, con sus tradiciones, cultura, costumbres y dialectos diferentes.

La Globalización ha impactado a la biodiversidad

Las actividades antropogénicas, (impacto de los  humanos sobre la Naturaleza) conlleva al desequilibrio entre los distintos ecosistemas y a la pérdida de la diversidad vegetal natural y la fauna silvestre. 

Existen diferente causas atribuibles al humano, como por ejemplo: el incremento de las fronteras para la construcción de viviendas y establecimientos comerciales e industriales. Por otro lado, el incremento de la frontera agrícola para alimentación humana. 

En ambas actividades hay que deforestar grandes extensiones de terreno despojando de áreas naturales a la fauna que termina reduciendo sus hábitat y refugios;  modificando sus hábitos alimenticios;  se ven alterados sus períodos y ciclos reproductivos; trayendo como consecuencias una creciente degradación de la biodiversidad de ecosistemas y especies;  llevando a la extinción a especies vegetales y animales autóctonas (únicas en el planeta) y a otras a peligro crítico de extinción según la Lista Rojas de Especies Amenazadas de la UICN  es sus lista globales y regionales.

En Títeres Ecoplanet estamos convencidos que podemos contribuir  través de una formación Ecoplanetaria y en la práctica con nuestras acciones, entregando información para conocer, comprender, proteger y conservar la biodiversidad local, regional y global.

Desde Títeres Ecoplanet, el enfoque de nuestro trabajo se centra en tomar en cuenta primero al planeta y sus límites ecológicos, para seguir  teniendo biodiversidad que nos brinde sus servicios ecosistemicos para obtener beneficio social, luego beneficio económico y finalmente prosperidad. 

La biodiversidad ya es un tema común y obligatorio. Tenemos un solo planeta para coexistir, vivir, sentir y actuar responsablemente haciendo uso adecuado de los recursos naturales en cada lugar que habitamos, así, podremos legarlos a las siguientes generaciones.  Esto es un reto para la humanidad.